Absorción Acústica de Jardines Verticales

Ariel Velis, Carlos Manuel Posse, Ana Rizzo La Malfa

Resumen


Los jardines verticales forman parte de una de las tendencias tecnológicas constructivas más modernas, conocidas como “Greenery Systems”. Estas son aplicadas cada vez con más frecuencia en aquellas construcciones donde se priorizan consideraciones energéticas y ecológicas conciliables con el medio ambiente. Algunas de las características relevantes que presentan son la mejora del aislamiento térmico, el filtrado de polución ambiental, la absorción acústica, la retención de agua y una estética amigable. Los jardines verticales pueden poseer características acústicas disímiles entre ellos, debido a que dependen del tipo de soporte, sustrato y vegetación utilizada. Por ese motivo en la actualidad los datos existentes son muy variados e incompletos, y resulta necesario ampliar los mismos para disponer de mayores variantes constructivas con aplicación práctica. En este trabajo se estudió la absorción acústica de un sistema de jardín vertical del tipo modular. Cada módulo fue realizado sobre una base rígida de PVC, revestida de material fibroso, con el cual se conformaron bolsillos. En ellos se alojó el sustrato y la vegetación. Las especies vegetales que se utilizaron son algunas de las más difundidas en la región, a fin de lograr una buena adaptación y un mantenimiento sencillo.

Palabras clave


jardines verticales; absorción acústica; reducción de ruido

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Z. Azkorra, G. Pérez, J. Coma, L. Z. Cabeza, S. Bures, J. E. Álvaro, A. Erkoreka y M. Urrestazaru, “Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings”, Applied Acoustics., vol. 89, pp. 46–56, 2015.

R. Thomazelli, F Caetano y S. Bertoli, “Acoustic properties of green walls: Absorption and insulation” en Actas ICA’16, 2016, vol. 28, 015017 (2017).

ISO 354/1985 Acoustics - Measurement of sound absorption in a reverberation room.

ASTM C423-02a, Standard Test Method for Sound Absorption and Sound Absorption Coefficients by the Reverberation Room Method, ASTM International, West Conshohocken, PA, 2002.




DOI: https://doi.org/10.37537/rev.elektron.3.1.55.2019

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Carlos Manuel Posse

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


Revista elektron,  ISSN-L 2525-0159
Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires 
Paseo Colón 850, 3er piso
C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
revista.elektron@fi.uba.ar
+54 (11) 528-50889