Plataforma Abierta para el Aprendizaje de Diseño
Digital sobre sistemas basados en FPGA
Open Platform for Digital Design Learning on FPGA-based Systems
Martín A. Heredia, Facundo S. Larosa, Ramiro A. Ghignone, Federico A. Saraullo, Hernán P. Mendes
Grupo de Aplicaciones en Sistemas Embebidos (ASE)
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo
Haedo, Buenos Aires, Argentina
embebidos@frh.utn.edu.ar
Abstract In embedded systems a wide variety of applications can
be solved or approached using different technologies, such as
microcontrollers, FPGA, Systems on Chip (SoC), among others.
Even though the volume of information and solutions available
that focus on low cost based microcontrollers is quite vast, FPGA
and SoC do not have as many resources readily available despite
being essential for critical applications and also those in which
higher speeds for data processing are required. Not only that, but
the high cost of development boards, discontinuity between
contents taught in higher education and knowledge required in
practical fields, and overall lack of learning resources all add
difficulty to any professional looking to specialize themselves in
this field of knowledge. It is for this reason that this work
proposes an Open Platform for Digital Design Learning on
FPGA-based Systems, which looks to facilitate the learning
process for any student or professional that wants to get started
in this field. For this purpose this work proposes the following: a
low-cost development board alongside a set of learning tools and
examples which can fit both self-taught students and lecture-
based learning environments, and the creation of a national
collaboration network to give support to students and teachers
who want to join and participate in the project.
Keywords FPGA, VHDL, Verilog, Embedded Systems, SoC.
ResumenEn los sistemas embebidos se puede encontrar una
gran variedad de aplicaciones basadas en diferentes tecnologías:
microcontroladores, FPGA, System on Chip (SoC), entre otras. A
pesar de que el volumen de información y soluciones que existen
para sistemas basados en microcontroladores de bajo costo es
bastante extensa, no existen tantos recursos que se focalicen en
FPGA y SoC, siendo estos dispositivos imprescindibles para
ciertas aplicaciones de carácter crítico y también en aquellas que
requieren una velocidad o capacidad de procesamiento de datos
elevada. No solo eso, si no que el costo relativamente elevado de
adquisición de placas para aprendizaje, la falta de recursos
didácticos y la falta de continuidad entre los contenidos de las
carreras de grado y los que se requieren en un ámbito profesional,
agregan un gran número de dificultades a la formación inicial de
profesionales en esta área de la electrónica digital. Por este
motivo este trabajo propone una Plataforma Abierta para el
Aprendizaje de Diseño Digital sobre sistemas basados en FPGA,
que busca facilitar el aprendizaje para cualquier alumno o
profesional que quiera capacitarse en esta temática. Para ello se
propone: una placa de bajo costo inicial juntamente con una
plataforma de herramientas pedagógicas para el autoaprendizaje
o el dictado de clases, y la formación de una red de colaboradores
a nivel nacional para dar soporte a los estudiantes y docentes que
se incorporen al proyecto.
I. INTRODUCCIÓN
Las FPGA (Field Programmable Gate Array), son un
conjunto de bloques lógicos dispuestos en un arreglo
matricial que presenta la posibilidad de ser configurados
para implementar una gran variedad de aplicaciones [1].
Además, existen soluciones compuestas por varias
tecnologías, como FPGA y procesadores dentro del mismo
chip, denominadas System on Chip (SoC). El uso de FPGA
y SoC se puede encontrar en áreas tales como
comunicaciones, broadcasting, defensa, investigación,
aplicaciones aeroespaciales, medicina, electrónica de
consumo, entre otras [2, 3]. Este tipo de tecnología presenta
ventajas sobre otras tecnologías digitales, por ejemplo, una
mayor capacidad de procesamiento y capacidad de
paralelismo, aunque también presenta desventajas, tales
como el costo y tiempo de desarrollo elevados. [4, 5]
Habida cuenta de la importancia estratégica de esta área
de los sistemas embebidos, resulta de gran interés fomentar
la formación de profesionales que se inicien en su
aprendizaje en un nivel universitario de grado o incluso
terciario o secundario. No obstante, existen algunos
obstáculos para aquellos que se inician en esta tecnología:
el costo relativamente elevado de los kits de desarrollo de
nivel inicial, la escasez de bibliografía en español y la falta
de una comunidad de usuarios que pueda dar impulso y
soporte al aprendizaje. Si bien, a nivel local
existen trabajos fundacionales y de gran aporte respecto
al tema, como la plataforma Kefir [6], la necesidad de
expandir y divulgar el uso de estas tecnologías a nivel local
aún debe ser atendida.
Este trabajo busca proveer una solución de utilidad para
estudiantes, instituciones, desarrolladores independientes y
empresas que tengan la necesidad de iniciarse en este tipo
de tecnologías, de tal manera que el costo, la
complejidad, el uso de herramientas privativas y la falta
de soporte no se transformen en obstáculos para
emprender esta tarea. De esta manera, el trabajo puede
dividirse en tres líneas fundamentales: la plataforma
de hardware, el material didáctico compuesto por una
Wiki y un repositorio de ejemplos y la red de
colaboradores.
Finalmente, la plataforma se ha incorporado al proyecto
Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) [7] bajo
el nombre de EDU-CIAA-FPGA [8].
Palabras clave— FPGA, VHDL, Verilog, Sistemas Embebidos,
SoC
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Recibido: 17/10/20; Aceptado: 27/11/20
Creative Commons License - Attribution-NonCommercial-
NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
https://doi.org/10.37537/rev.elektron.4.2.116.2020
Original Article
II. PLATAFORMA DE HARDWARE
A. Características
De acuerdo a la problemática planteada en la
introducción, los criterios generales para el diseño de
hardware fueron: bajo costo, posibilidad de uso de
herramientas libres, posibilidad de fabricación en el país en
un entorno académico o industrial, facilidad para expandir
sus funcionalidades y cumplimiento de normas de
manufacturabilidad [9] para disminuir tiempos y costos. En
base a lo anterior, se decidió utilizar una FPGA económica,
con un encapsulado relativamente sencillo de soldar y que
permita el uso de herramientas libres para su configuración.
La opción seleccionada fue la familia ICE40 de Lattice
Semiconductor. En particular, se elig la ICE40HX4K-
TQ144 [10], cuyo costo unitario es de aproximadamente 6
USD [11] y permite el uso de herramientas libres para su
configuración. El diagrama en bloques del Hardware
propuesto para la EDU-CIAA-FPGA [8 , 12] se presenta en
la Fig. 1, donde se pueden observar los componentes
principales: FPGA, memoria flash y la interfaz FTDI que se
utiliza para realizar el grabado de la memoria y para
comunicar a la FPGA con la PC por medio de una interfaz
serial virtual. La tabla 1 muestra las características de la
FPGA utilizada y en la Fig. 2 se muestra la placa terminada.
Fig. 1. Diagrama en bloques del hardware
TABLA I
CARACTERÍSTICAS DE LA FPGA LATTICE ICE40-HX4K
Número de Parte
iCE40HX4K
Celdas Lógicas (LUT + Flip-
Flop)
3520
Bloques de Memoria RAM4K
20
Bits RAM RAM4K
80K
PLLs
2
Pines I/O Programables
(Máximos)
95
Pines Difenciales (Máximos)
12
Fig. 2. Placa de desarrollo EDU-CIAA-FPGA
B. Ejemplos de uso
Con el fin de verificar el funcionamiento del hardware
para fines didácticos, se han realizado una serie de diseños,
disponibles en el repositorio de ejemplos del proyecto [13].
La tabla 2 muestra un resumen de algunos de estos ejemplos,
junto con la cantidad de LUTs utilizadas por cada uno de
ellos como referencia. A modo ilustrativo, las figuras 3 y 4
muestran el diagrama en bloques y la señal transmitida por
un generador de señales implementado en la FPGA,
respectivamente.
TABLA II
LISTA DE EJEMPLOS DE DISEÑO Y SU CONSUMO DE LUTS
Diseño
LUTs utilizadas
Detector de trama de 8 bits
22 (0,63%)
UART TX
124 (3,52%)
Generador de señales + UART
365 (10,37%)
Muestreo de audio en 24 bits,
filtrado y cuantización a 12 bits
881 (25,03%)
Periférico SPI Maestro
58 (1,65%)
Fig. 3. Diagrama en bloques del generador de señales senoidales.
Fig. 4. Señal senoidal generada en la EDU-CIAA-FPGA y transmitida
via UART a una PC
C. Producción
Dada la necesidad de abastecer al mercado local con una
plataforma de desarrollo en FPGA, el objetivo de este
trabajo no estaría del todo completo sin lograr una
producción local de placas que puedan ser adquiridas por
particulares, empresas o universidades. La liberación del
hardware y el seguimiento de normas de manufacturabilidad
fueron fundamentales en este sentido para garantizar que
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empresas locales tengan la posibilidad de fabricar y
comercializar las placas de desarrollo libremente.
Las reglas adoptadas para diseñar el hardware fueron
tomadas de recomendaciones presentes en la norma IPC-
2221A [9]. La tabla 3 muestra algunas de las
determinaciones adoptadas en la etapa de diseño:
TABLA III
REGLAS DE DISEÑO RECOMENDADAS POR LA NORMA IPC-2221A
Propiedad
Valor
Distancia mínima entre
componentes
0.2mm
Ancho mínimo de pistas
0.2mm
Distancia mínima entre pistas
0.2mm
Distancia mínima entre pistas y
plano de alimentación
0.25mm
Diámetro mínimo de vías
(perforación)
0.4mm
Diámetro total de vías mínimo
0.8mm
Distancia mínima entre borde de
la placa y cobre
0.5mm
Tamaño del PCB
60mm x 80mm
En particular, el hardware, como todas las placas del
proyecto CIAA ha sido publicado utilizando una licencia
BSD de tres cláusulas modificada [14]. Este tipo de licencia
permite la utilización del hardware como referencia para
nuevos diseños sin ningún tipo de restricción. La Fig. 5
muestra el primer lote de producción con los componentes
montados, listos para ser soldados en horno. En la Fig. 6
pueden verse dos paneles completos, con cuatro placas por
panel.
Fig. 5. Primer lote de producción preparado para soldar en horno
Fig. 6. Dos paneles de placas EDU-CIAA-FPGA terminados
A. Recepción del público
El 22 de septiembre de 2020 el proyecto fue presentado
en sociedad por medio de la plataforma de streaming
YouTube, asistiendo alrededor de 200 personas en
promedio. Por medio de las estadísticas recolectadas se
determinó que asistieron personas de 20 de las 24 secciones
administrativas (provincias más la Capital Federal) de la
Argentina, así como de algunos países de Sudamérica.
Además, aproximadamente el 50% de los inscriptos se
autodefinieron como personal de universidades y el resto
como pertenecientes al sector privado y particulares. Estas
cifras son alentadoras y permiten suponer que la
convocatoria del proyecto es amplia y genera interés en un
público diverso tanto geográfica como profesionalmente.
III. MATERIAL DIDÁCTICO
B. Wiki y documentación
Este aspecto del proyecto está compuesto por todo el
material didáctico, bajo la forma de una plataforma
colaborativa (wiki) [12] con herramientas y tutoriales, y un
repositorio de ejemplos que complementan al hardware y
permiten la realización de aportes por parte de la red de
colaboradores.
La Wiki desarrolla conceptos fundamentales de diseño
digital: circuitos combinacionales, secuenciales, máquinas
de estados finitos y memorias, así como también conceptos
básicos sobre diseño en FPGA: sintaxis de lenguajes, flujos
de trabajo de verificación y síntesis. Se presenta en la Wiki
una formación inicial que provee las bases necesarias para
iniciarse en el desarrollo para FPGA. Por último, se
introduce la EDU-CIAA-FPGA y las herramientas
propuestas para su uso y configuración.
En complemento con la wiki, se ofrece un repositorio de
ejemplos orientados al uso de la EDU-CIAA-FPGA, cuyo
objetivo es facilitar el acercamiento a estas tecnologías
mediante una propuesta práctica y bien documentada. De
esta forma, aquellas personas interesadas en el diseño digital
en FPGA, tendrán a su disposición una base teórica sobre el
tema, y además los recursos necesarios, tales como
ejemplos, hardware e instalación de herramientas para el
aprendizaje experimental.
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C. Entorno de desarrollo
Uno de los principales factores que dificulta la entrada al
diseño digital para FPGA es la profunda dispersión existente
en herramientas y entornos de desarrollo, simulación e
implementación. Por un lado, cada fabricante ofrece una
suite de diseño específica para las plataformas que
comercializa, que suelen tener una complejidad de uso y/o
un costo relativamente elevado para las personas que están
iniciando en la temática. Por el otro, hay varios proyectos de
software libre orientados a reemplazar estas aplicaciones,
pero requieren que el usuario final gestione la instalación y
configuración manual de una gran cantidad de librerías y
dependencias.
Para evitar las dificultades mencionadas, se creó un
entorno de desarrollo basado en herramientas libres y
modulares. Esta solución integra el editor de texto
personalizable Atom [15] y la plataforma de desarrollo
Docker [16]. La Fig. 7 muestra la arquitectura del entorno
propuesto.
Fig. 7. Entorno de Desarrollo
Docker gestiona los contenedores modulares de código
y librerías que forman las herramientas de simulación y
configuración: Yosys [17]-[19], Arachne-pnr [20],
NextPNR[21], Icestorm [22], GHDL [23], Icarus Verilog
[24], Vunit [25] y GtkWave [26]. Al tratarse de módulos
autocontenidos, requieren un mínimo esfuerzo de
instalación.
Por otro lado, el editor Atom provee una interfaz
gráfica y menús personalizados que permiten al usuario
ejecutar las herramientas de desarrollo. También se pueden
instalar packages adicionales para resaltado y
completamiento de sintaxis en VHDL y Verilog.
Si bien el entorno de desarrollo recomendado por el
proyecto es el descrito en esta sección, la Wiki del proyecto
también incorpora documentación referida al uso de otras
herramientas, tanto libres como propietarias. Por ejemplo, se
puede utilizar la suite de desarrollo provista por Lattice
Semiconductors [27] y compuesta por:
Aldec Active HDL [28] para diseño y verificación de
hardware digital en VHDL/Verilog.
iCEcube2 [29] para síntesis, Place and Route y análisis
de la implementación física resultante.
Diamond Programmer [30] para descarga del bitstream
a la memoria Flash.
No obstante, el uso de las herramientas libres que se
recomienda posee algunas ventajas respecto de utilizar las
herramientas privativas. En primer lugar, se puede
configurar la totalidad de los recursos físicos de la FPGA,
duplicando la cantidad de celdas lógicas disponibles. Esto se
debe a que la capacidad nominal de 3520 LUTS indicada en
la Tabla I está impuesta artificialmente por el software de
Lattice, pero el circuito integrado posee en realidad cerca de
8000 LUTs [31]. En segundo lugar, el uso de herramientas
libres facilita el desarrollo y la integración de nuevas
herramientas aportadas por la comunidad. Además, al no
quedar el entorno cautivo de una determinada marca de
dispositivos o proveedor de software, se mejora la
portabilidad y reusabilidad de las herramientas. Otra ventaja
es el menor peso y tiempo de instalación de las herramientas
libres, sobre todo mediante el enfoque propuesto, basado en
Atom y Docker. Por último, en torno a estas herramientas
libres se ha conformado una amplia comunidad de
aportantes, lo que facilita la colaboración relacionada con
diseños, softcores, instalación de las herramientas, entre
otras. La placa también ha tenido aceptación en la
comunidad internacional de FPGA Open Source, siendo un
ejemplo de ello su integración en el toolchain libre Apio [32]
y en el entorno de desarrollo gráfico iCEstudio [33]. Si bien
a la fecha de presentación de esta publicación no se lista en
los sitios web oficiales, en la página del proyecto se presenta
un tutorial detallado para la instalación y utilización,
incluyendo varios casos de uso [34]. Esta herramienta
permite crear diseños digitales de forma gráfica mediante la
interconexión de bloques predefinidos, lo que facilita el
acceso a la tecnología FPGA para interesados sin
experiencia en lenguajes descripción de hardware. Esto
puede aplicarse, por ejemplo, para introducir la temática en
el nivel secundario o como introducción previa al
aprendizaje de lenguajes de descripción de hardware. La Fig.
8 muestra un ejemplo de prueba para la EDU-CIAA-FPGA
en Icestudio.
Fig. 8. Prueba de integración al software Icestudio
D. Repositorio de ejemplos
El repositorio de ejemplos del proyecto [13] está
estructurado para ofrecer una progresión de proyectos de
dificultad incremental. Cada ejemplo está estructurado como
una carpeta donde se puede encontrar:
a) Código fuente del ejemplo en HDL
b) Scripts auxiliares para su prueba o
implementación
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c) Documentación explicando cómo se diseñó el
ejemplo y el paso a paso para su simulación, verificación e
implementación.
El repositorio abarca ejemplos de circuitos
combinacionales o secuenciales sencillos y también diseños
más avanzados de máquinas de estado, generadores de
señales o interfaces de comunicación. Además, al tratarse de
un repositorio abierto para la colaboración, se espera
ampliarlo a través de nuevos ejemplos y proyectos aportados
por terceros en función de su experiencia e interés. En ese
sentido, se han elaborado lineamientos respecto a mo
deben elaborarse los ejemplos para mantener la
homogeneidad del proyecto.
IV. RED DE COLABORADORES
En el espíritu del proyecto CIAA se plantea un enfoque
abierto, colaborativo y descentralizado. Por ello, desde un
principio en la especificación del diseño de la placa se
encuestaron a profesionales relacionados con la temática en
el ámbito de la docencia universitaria, la investigación y las
empresas para que aporten propuestas concretas para
delinear el diseño. En particular, participaron de estas
consultas, profesionales las empresas Satellogic, Jotatec, de
distintos ámbitos de la docencia e investigación universitaria
(FIUBA, UNSAM, UTN FRBA, UTN FRBB, UTN FRSN,
UNER, entre otras) y del sistema científico tecnológico
nacional (INTI, CITEDEF, entre otros [35]).
V. CONCLUSIONES
Se logrealizar un proyecto educativo integral para el
aprendizaje de tecnología FPGA en tres ejes: hardware,
material didáctico y establecimiento de una red de
colaboradores. Respecto al hardware, se concretó una
producción inicial de 100 unidades, consiguiendo así la
disponibilidad en el mercado local a un precio final de US$
85 por placa, el cual la coloca en una posición competitiva
respecto a otras opciones comerciales [36]. Las herramientas
que brinda el proyecto están orientadas a ofrecer
posibilidades de uso para distintos niveles: estudiantes
secundarios, terciarios, de carreras de grado, o profesionales.
El uso de las herramientas que aquí se presentan no se
restringe a un área en particular, sino que busca ser el nexo
que permita a profesionales y estudiantes adentrarse en un
campo que hoy en día, y en nuestra región, no se encuentra
ampliamente difundido.
Actualmente, el proyecto EDU-CIAA-FPGA se ha
publicado y se han recibido adhesiones de más de un
centenar de profesionales del campo de los desarrolladores
independientes, la universidad y empresas de diferentes
rubros. Se han liberado los repositorios de ejemplos,
hardware y material didáctico. El trabajo futuro se
concentrará en ampliar el proyecto de manera horizontal,
sumando colaboradores de distintos sectores con el objetivo
de lograr un crecimiento en las diferentes áreas del proyecto,
tales como: hardware, ejemplos, proyectos de aplicación,
material didáctico, cursos de grado, entre otras.
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