Propuestas para Medir la Velocidad de la Luz en Diferentes Medios dentro de un Ámbito Docente

José-Víctor Rodríguez Rodríguez, Ignacio Rodríguez-Rodríguez, José Luis Serrano Martínez

Resumen


En este trabajo, se proponen una serie de experimentos, relativamente sencillos, destinados a medir la velocidad de la luz, en diferentes medios, dentro de un ámbito docente. De este modo, se describen, paso a paso, los diversos métodos y procedimientos que pueden llevarse a cabo, en un entorno de laboratorio universitario, para medir con qué velocidad se propaga la luz cuando ésta viaja por el aire, cristal o agua. Las actividades de medición de la velocidad de la luz presentadas en este artículo suponen una manera divertida y práctica de enriquecer la enseñanza de la óptica y el electromagnetismo, familiarizarse con instrumentación específica como los osciloscopios o los emisores/receptores ópticos o entender la ciencia subyacente tras las fibras ópticas. Finalmente, los experimentos propuestos representan, al fin y al cabo, un ejemplo ideal para acercar a los estudiantes el llamado “método científico”.

Palabras clave


Electromagnetismo; Luz; Enseñanza de las Ciencias; Divulgación de las Ciencias.

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DOI: https://doi.org/10.37537/rev.elektron.1.2.31.2017

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