Estrategia para la retención en carrera de ingeniería:
Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional
de Tucumán
Retention strategy in engineering career: Electronic Engineering of the Tucumán
National University
María de los A. Gómez López
#1
, Carlos Sueldo
#2
, Leonardo Del Sancio
#3
#
Dpto. Electricidad, Electrónica y Computación, Universidad Nacional de Tucumán
San Miguel de Tucumán, Argentina
1
mgomezlopez@herrera.unt.edu.ar
2
csueldo@herrera.unt.edu.ar
3
ldelsancio@herrera.unt.edu.ar
Abstract This paper aims at presenting a retention
strategy used by the Electronic Engineer career from the
Universidad Nacional de Tucumán in order to motivate,
integrate and keep their students. The procedure used is the
implementation of practical workshops aimed at students of all
years of the career who have as premise “to learn by doing”.
The workshops seek to bring the student in all aspects of the
exercise of the profession. They are taught one at a time in
sequence and are assessed by completing a simple project. The
results of the procedure used were measured by the number of
enrolled students and surveys verifying satisfaction
Keywords: Retention strategy; Dropout; Electronic Engineer.
ResumenEste trabajo tiene como objetivo presentar una
estrategia de retención empleada por la carrera de Ingeniería
Electrónica de la Universidad Nacional de Tucumán como una
herramienta para motivar, integrar y retener a sus estudiantes.
Se emplea como procedimiento la implementación de talleres
prácticos orientados a estudiantes de todos los años de la
carrera que tienen como premisa “aprender haciendo”.
Buscan acercar al estudiante en aspectos propios del ejercicio
de la profesión. Se imparten de uno en uno en forma secuencial
y se evalúan mediante la realización de un proyecto simple.
Los resultados de la metodología empleada se midieron
mediante el número de estudiantes inscriptos y encuestas
comprobando la satisfacción.
Palabras clave: Estrategia de retención; Abandono; Ingeniería
Electrónica.
I. INTRODUCCION
La meta fundamental de un sistema educativo eficiente es
la culminación de los procesos académicos con éxito,
disminuir las cifras de abandono, de deserción y lograr la
permanencia. La evidencia indica que la deserción
universitaria es un fenómeno global con implicaciones y
retroceso en lo económico, académico, social y profesional
[1]. El trabajo propone una estrategia académica de la
carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias
Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional
de Tucumán (UNT), con el fin de fortalecer la permanencia,
mejorar la visibilidad tanto interna como externa a la
Unidad Académica (UA) [2], aumentar los índices de
matriculación, mejorar la motivación de los estudiantes
actuales y finalmente, fomentar actividades
extracurriculares acordes a alumnos de todos los años del
Plan de Estudio [3], como una manera de acercarlos al
ejercicio de la profesión.
Los índices de matriculación en las diferentes ingenierías
en la UNT vienen bajando año a año. Esta realidad no es
ajena a la que viven otras instituciones públicas de
Educación Superior en el país. Ya el “Plan estratégico de
formación de ingenieros 2012-2016” de la República
Argentina [4] contempla esta realidad. Plantea incrementar
la cantidad de graduados en ingeniería en un 100% en 2021
con respecto al 2009 en carreras acreditadas en su segundo
ciclo de evaluación. Para ello, explicita claramente objetivos
como a) incrementar la retención en el ciclo básico; b)
incrementar la retención en el ciclo de especialización; y c)
incrementar la graduación de alumnos avanzados. La
carrera de Ingeniería Electrónica de la UNT, en los últimos
años, viene haciendo significativos esfuerzos para atender
esta coyuntura nacional de las instituciones universitarias.
En este sentido, está implementando un nuevo plan de
estudios basado en educación por competencias con centro
en el estudiante. Este plan se concibe como la combinación
de habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos del
estudiante, así como la inclusión de la disposición para
aprender [5].
En este contexto, como medida inmediata de retención y
motivación de estudiantes de Ingeniería Electrónica, la
Comisión Académica (CA) de la carrera implementó, por
primera vez, durante el o 2019 un conjunto de talleres
prácticos específicos en los distintos ejes temáticos, con una
aceptación satisfactoria de los estudiantes medida a través
de la matriculación en los mismos. Estos talleres fueron
Recibido: 16/02/21; Aceptado: 28/03/21
Creative Commons License - Attribution-NonCommercial-
NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
https://doi.org/10.37537/rev.elektron.5.1.126.2021
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llamados INGETRÓNICA y debido a la premisa de
“aprender haciendo” se imparten en los laboratorios de
formación experimental de la carrera. Pretenden que el
estudiante complemente su formación principalmente desde
la instuición y la práctica experimental.
Además de su rol estratégico para mejorar la retención y
motivación, los talleres persiguen el objetivo de integrar a
los estudiantes de los diferentes años considerándolos como
pares durante la ejecución de los mismos. Paralelamente,
también se impacta positivamente en la vinculación de los
egresados con la carrera. Esta articulación se logra invitando
a los egresados en ejercicios de la profesión y expertos en
áreas específicas para que impartan los talleres. De esta
forma, no sólo se consigue aprovechar la experiencia
profesional de los mismos, sino que también los estudiantes
tienen la posibilidad de formarse en aquellos aspectos
propios de la profesión.
Los cursos se destinan principalmente a todos los
estudiantes de Ingeniería Electrónica, pero se admiten
también a participantes de ingenierías a fines a las áreas
electrónica, computación, informática y bioingeniería. Se
distribuyen en jornadas de cuatro horas una vez por semana,
los días viernes a la tarde o sábados por la mañana para que
al estudiante no tenga superposición de horarios con las
materias obligatorias de la currícula.
La carrera pretende mantener en el tiempo estos espacios
de formación complementaria y actualmente lleva a cabo la
segunda edición de INGETRÓNICA.
II. SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, la UNT tiene un destacado rol social y debe
adecuarse a los tiempos que le toca vivir. Debe preparar a
sus egresados para afrontar un mundo de gran complejidad,
alta competitividad y una fuerte acentuación del
individualismo [6][7].
En consonancia con la función de extensión de la UNT
cuya misión es formular y ejecutar políticas y acciones que
promuevan el diálogo permanente de la UNT con la
sociedad, tendientes al aporte de soluciones a las
problemáticas prioritarias de nuestra región (Resolución
Rectoral de la UNT 0004/2018), la carrera tiene una misión
claramente definida.
1) Misión: Persigue la formulación de sus propias
políticas y acciones tendientes a aumentar el número
ingenieros electrónicos graduados en la región. En este
marco, la carrera formula y ejecuta políticas de grado,
consecuentes con el fortalecimiento de la calidad académica
de los graduados. Estas políticas y acciones se resumen en
desarrollar espacios de coordinación y gestión académica
que permitan trazar políticas transversales; promover y
desarrollar actividades que permitan divulgar, publicar e
intercambiar experiencias, investigaciones y políticas
relativas al ámbito de su competencia; impulsar políticas de
ingreso, permanencia y graduación de los/as estudiantes;
procurar la formación continua de los/as docentes tanto
disciplinar como pedagógica; y finalmente, promover la
vinculación activa con los/as egresados/as de la carrera,
impulsando su participación en actividades académicas,
científicas y de extensión.
2) Fortalezas de la carrera: Cuenta con el personal
docente, la infraestructura y la organización suficiente para
la concreción de la mayor parte de sus funciones. Cuenta
con una favorable relación docente-alumno para el
desarrollo de la enseñanza. Ha sostenido la matrícula a lo
largo de los últimos 8 años. Desarrolla estrategias para
afrontar los problemas de retención y duración de la carrera,
particularmente, el abandono en los dos primeros años del
Plan de Estudio.
3) Déficits de la carrera: Cuenta con problemas de
retención durante los dos primeros os de cursado, una
excesiva duración y baja tasa de graduación. Se puede
afirmar también que los vínculos de la carrera con el sector
socio productivo son insuficientes. Finalmente, no ofrece la
modalidad de cursado a distancia lo cual limita la demanda
académica considerablemente.
4) Oportunidades de mejoramiento: Unas de las más
importantes es fortalecer prácticas de articulación docente-
alumno entre la investigación y extensión. Organizar
actividades extracurriculares con estudiantes de todos los
años de la carrera. Fortalecer el vínculo con los graduados
también resulta en una oportunidad si se quiere mejorar el
vínculo con el sector socio-productivo.
En este contexto, la carrera se propone mejorar los
índices de retención creando actividades que motiven a los
estudiantes y los acerque a la disciplina. Se espera poner en
funcionamiento un sistema de acompañamiento a las
trayectorias estudiantiles en la carrera. Para mejorar la
vinculación con el sector socioproductivo se propone
generar los puentes con el mercado laboral generando
convenios y alianzas con sectores referentes de la región.
Se hace notal que para cumplir con estos objetivos, la
carrera cuenta con RRHH e infraestructura suficiente.
Cuenta con un esquema organizacional encabezado por la
Secretaría Académica que formula las políticas y estrategias
marcos de la FACET dejando atribuciones a las carreras
para plantear las medidas particulares.
III. METODOLOGÍA
Se elabora un procedimiento con el fin de facilitar las
tareas organizativas de los talleres. El procedimiento
describe la manera de difundir y comunicar, una sugerencia
del cronograma y la manera de realizar la preinscripción e
inscripción final.
A. Difusión y comunicación
Se emplean las redes sociales de divulgación de la carrera,
Instagram, Facebook y Twitter. Además, se emplean las
vías de comunicación oficiales de la FACET de la UNT.
Las publicaciones se realizan mediante secuencias de
imágenes cuidadosamente elaboradas para que resulten
atractivas y novedosas. En ellas se dan a conocer todos los
aspectos generales y específicos de los talleres.
B. Esquema de organización
Los cursos se organizan en 4 etapas:
1) Definición: Es esta etapa se interactúa con los
disertantes para la especificación de la temática y el tiempo
estimado de cada taller. La CA arma una base de datos de
posibles disertantes expertos con egresados externos a la
UA en ejercicio de la profesión y con egresados docentes de
la UA.
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La CA los contacta vía email y les hace la invitación
para participar. Se les solicita, en caso de estar interesados,
que realicen una propuesta formal con una temática
específica, siguiendo una plantilla predeterminada. En esta
plantilla se describen aspectos como título, fundamentación,
objetivos, contenidos mínimos, metodología para el
aprendizaje y duración estimada. Junto con la propuesta, el
disertante debe presentar su currículum vitae especificando,
principalmente, su experiencia en el ejercicio de la
profesión.
De todas las propuestas recibidas, la CA hace una
selección de aquellas que son viables y que considera que
agregan valor en la formación del ingeniero electrónico.
Con toda esta información se elabora el cronograma
académico de los talleres, consensuado con los disertantes,
dictando siempre de a uno y sin superposición. Este
cronograma, junto a los detalles del taller y los currículums
vitae de los disertantes se eleva inmediatamente a las
autoridades de la UA para gestionar los permisos y avales
correspondientes para el dictado
2) Preinscripción: Fijado el cronograma, se hace el
lanzamiento del primer taller y se procede a implementar
una preinscripción virtual por cupo y lista de espera. Para
hacerla efectiva, se emplea como herramienta estandarizada
Google Drive y Google Docs para implementar los
formularios. En esta preinscripción, se demanda
información sobre los datos personales del aspirante, medio
por el cual le llegó la información y su condición actual de
estudiante o no. Para el caso de estudiantes, se indaga
carrera y año en curso. Para el caso de graduados, se indaga
sobre el título de grado u otro y ocupación.
Esta etapa es importante ya que permite a la carrera crear
una idea de la cantidad de alumnos interesados, el o que
están cursando actualmente del Plan de Estudios, la carrera
a la que pertenecen y, sobre todo, la cantidad de recursos
tanto de infraestructuras como de equipamiento que será
necesario para el dictado del mismo.
3) Matriculación: Se abre inmediatamente después de
cerrada la preinscripción. Se emplea el Campus Virtual de
la FACET para tal fin. En este espacio, e incorporados
como cursos de capacitación de Ingeniería Electrónica, se
encuentra el aula virtual que aloja los talleres y que habilita
sólo la actual para matriculación. El estudiante aquí puede
acceder a todos los detalles del taller como título, disertante,
día y horarios, lugar y materiales necesarios.
4) Ejecución y cierre: Una vez evaluado el taller, se
cierra emitiendo la certificación correspondiente de
aprobación o asistencia según sea el caso. Inmediatamente
la carrera habilita la preinscripción del siguiente taller y el
ciclo se concluye cuando todos los talleres han sido cerrados.
C. Descripción de la muestra
Se adopta una muestra de alumnos resultante de la etapa
de inscripción final a los talleres. Los mecanismos de
difusión mediante redes sociales se mostraron eficaces en
esta primera edición. Esto trajo como consecuencia algunas
singularidades en la muestra de estudiantes:
1) Alumnos: Está constituida por alumnos externos a la
UA y por alumnos internos a la misma
2) Alumnos internos: Los estudiantes internos a la UA,
no sólo son estudiantes de la carrera de ingeniería
electrónica, sino que también lo son de otras ingenierías
afines al área electrónica. Este es el caso de ingeniería
biomédica, ingeniería en computación e ingeniería eléctrica.
3) Alumnos externos: Un significativo número de
estudiantes de “otras carreras” de la UA, no afines a la
electrónica, formaron parte de la muestra. Tal es el caso de
ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería
industrial y licenciatura en física.
4) Muestra de alumnos: La muestra está constituida por
alumnos graduados y no graduados. Los graduados son
docentes y profesionales en ejercicio.
5) Alumnos docentes: El extracto de los docentes está
integrado por los propios de la UA y externos a la misma.
Los docentes externos se componen de docentes
universitarios y de escuelas técnicas.
6) Alumnos no docentes: El extracto de los no docentes
está integrado por profesionales en ejercicio de la profesión
en empresas privadas
IV. DESARROLLO
A. Talleres
La Tabla I describe la temática y la duración de cada
taller [8]. La primera columna muestra su número de
identificación, la segunda columna muestra su código, la
tercera el nombre del taller y la cuarta su intervalo de
duración. Se observa que en la primera edición se
impartieron cinco talleres prácticos de los cuales sólo uno es
del área de las ciencias sociales y hace a la formación
complementaria de la carrera.
LA TABLA I
DURACIÓN Y CÓDIGOS DE LOS TALLERES DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE
LA FACET-UNT - PRIMERA EDICIÓN
Nro
Nombre del taller
Período de ejecución
1
Plataforma Arduino
4 semanas
2
¿Por qué la Fibra
Óptica está de moda?
2 semanas
3
Diseño y desarrollo de
circuitos impresos
4 semanas
4
Programación de
Microcontroladores
PIC
4 semanas
5
Comunicación
integral. Formación
complementaria
1 semana
B. Estadísticas
1) Distribución inscripciones por carrera
La Tabla II describe la distribución por carrera de
inscriptos. Los números de la segunda columna representan
los porcentajes con respecto a la totalidad de inscriptos
efectiva en todos los talleres. De la misma manera, los
números de la tercera columna representan las cantidades
absolutas de inscriptos a cada taller.
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TABLA II
PORCENTAJE DE PARTICIPANTES POR CARRERA DE LOS TALLERES DE
INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA FACET-UNT
Carreras
Inscripciones
[%]
Cantidad de
Inscripciones
Ingeniería electrónica
38
49
Ingeniería Biomédica
27
36
Ingeniería en computación
11
14
Ingeniería eléctrica
4
5
Otras carreras
5
7
Externas UA
15
20
La columna “Carreras” muestra las carreras internas y
externas a la UA. Las cuatro filas correspondientes a las
ingenierías junto a la denominada “Otras carreras”
representan las carreras internas a la UA. “Otras carreras”
incluye ingenierías como mecánica, química e industrial, así
como también Licenciatura en Física. La fila titulada
“Externas UA” representa a alumnos graduados y no
graduados. Los primeros son profesionales que ejercen la
profesión en empresas públicas o privadas y los segundos
son estudiantes de grado de otras instituciones de Educación
Superior tanto públicas como privadas.
2) Distribución por nivel de avance en la carrera de
Ingeniería Electrónica
La Tabla III describe la distribución por nivel de avance
(año de cursado) de inscriptos en la carrera de Ingeniería
Electrónica que participaron de los cursos.
La Tabla IV describe la distribución por nivel de avance
y por taller, de inscriptos de Ingeniería Electrónica
expresada en porcentaje de los alumnos que tomaron cada
uno de los talleres. Los números representan los porcentajes
con respecto al número de inscriptos de Ingeniería
Electrónica en cada taller. De esta forma las columnas
suman 100%.
3) Distribución por carreras
La Tabla V describe la distribución de inscriptos
expresada en porcentaje de los alumnos que tomaron cada
uno de los talleres según diferentes carreras.
La primera columna muestra dos tipos de carreras:
internas y externas a la UA. Las cuatro filas
correspondientes a las ingenierías junto a la denominada
“Otras carreras” representan las internas a la UA. “Otras
carreras” incluye ingenierías como mecánica, química e
industrial, así como también Licenciatura en Física. La fila
titulada “Externos UA” representa a alumnos graduados y
no graduados. Los primeros son profesionales que ejercen la
profesión en empresas públicas o privadas y los segundos
son estudiantes de grado de otras instituciones de Educación
Superior tanto públicas como privadas. Los números de la
primera columna de cada taller representan los porcentajes
con respecto al número de inscriptos finales en cada curso.
De esta forma las columnas suman 100%. En la segunda
columna de cada taller, los números representan la cantidad
de inscriptos absoluta el taller correspondiente.
4) Distribución de inscripciones por talleres
En la Tabla VI se muestra la distribución de inscripciones
totales expresada en porcentaje según los diferentes talleres.
Este índice se calcula considerando la suma de todas las
inscripciones efectivas realizadas en los cinco talleres.
TABLA III
PORCENTAJE DE PARTICIPANTES POR NIVEL DE AVANCE DE LA CARRERA DE
LOS TALLERES DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA FACET-UNT
Nivel de avance de alumnos
de Ingeniería Electrónica
Inscripciones
[%]
Primer Año
4
Segundo Año
10
Tercer Año
35
Cuarto Año
18
Quinto Año
33
TABLA IV
PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN POR NIVEL DE AVANCE EN LA CARRERA DE
INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA FACET-UNT
Talleres
Nivel de avance
PA
[%]
FO
[%]
PCB
[%]
PIC
[%]
FC
[%]
Primer Año
0
8
0
10
0
Segundo Año
21
8
0
10
0
Tercer Año
36
38
36
30
0
Cuarto Año
0
15
36
20
100
Quinto Año
43
31
28
30
0
TABLA V
PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN POR CARRERA DE LOS PARTICIPANTES DE
LOS TALLERES DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA FACET-UNT
Talleres
Carrera
PA
FO
PCB
PIC
FC
%
Cant
%
Cant
%
Cant
%
Cant
%
Cant
Ingeniería
electrónica
34
14
38
13
52
11
45
10
8
1
Ingeniería
Biomédica
32
13
24
8
19
4
36
8
23
3
Ingeniería en
computación
12
5
12
4
5
1
14
3
8
1
Ingeniería
eléctrica
7
3
3
1
0
0
0
0
8
1
Otras
carreras
5
2
0
0
5
1
0
0
31
4
Externas UA
10
4
24
8
19
4
1
1
23
3
TABLA VI
PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE INSCRIPCIONES POR TALLERES
Talleres
PA
FO
PCB
PIC
FC
Porcentaje de
alumnos [%]
31
26
16
17
10
V. DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Los talleres fueron concebidos para estudiantes de
ingeniería electrónica de la FACET-UNT para impactar en
los índices de permanencia, motivación, visibilidad y
experiencia práctica mediante actividades extracurriculares.
Con el poco tiempo transcurrido de la primera edición de
los cursos no se pueden inferir resultados cuantitativos con
respecto a estos índices, pero se pueden inferir resultados
cualitativos basados en la experiencia de esta primera
edición.
Las encuestas implementadas a los alumnos participantes
mostraron opiniones claramente positivas respecto nueva
estrategia adoptada por la carrera, con lo que se puede
inferir que se transita por el camino adecuado en cuanto a la
visibilidad de la carrera.
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La actividad permitió captar el foco de los estudiantes de
Ingeniería Electrónica, aspecto que se manifiesta en la Tabla
II donde la mayoría de los estudiantes (38%) que
participaron de los talleres corresponden a estudiantes de
Electrónica.
Por otro lado, los talleres alcanzaron todos los niveles de
la carrera, desde primer año hasta quinto año. La Tabla III
evidencia este aspecto y también permite afirmar que el
86% de los alumnos pertenece a tercero, cuarto y quinto año,
siendo tercer año el curso de mayor participación.
La Tabla IV muestra un aspecto esperable en la
participación de estudiantes de Electrónica: hay cursos que
resultaron más atractivos que otros. El curso en el área de
las ciencias complementarias en la formación integral del
ingeniero (FC) registra el más bajo porcentaje de
inscripción de estudiantes de la carrera. El taller más
específico a la Ingeniería Electrónica (PCB) sólo tuvo
estudiantes en el ciclo superior (tercer, cuarto y quinto año).
Esto puede justificarse por el escaso contenido técnico
electrónico en el primero y por la rigurosa especificidad del
segundo que requiere del ciclo básico de formación para su
entendimiento.
La Tabla V permite inferir que en todos los talleres
excepto en el de formación complementaria fueron mayoría
los estudiantes de Ingeniería Electrónica con respecto a
estudiantes de otras carreras que también participaron. Se
considera que los cursos de formación complementaria son
tan importantes como los del área de electrónica, sobre todo
en la nueva actualización plan de estudios basado en una
educación por competencias donde las habilidades sociales
también deben desarrollarse. Estas tablas dejan ver también
la preferencia de los estudiantes de electrónica por el taller
de Plataforma Arduino (PA) como primer lugar y el taller
de Fibra Óptica (FO) en segundo lugar. Esta tendencia
también se mantiene si se considera la totalidad de las
carreras como se muestra en los datos de la Tabla VI.
VI. TRABAJOS FUTUROS
La carrera pretende continuar trabajando en esta línea con
futuras ediciones de los talleres para poder generar los
suficientes datos para generar tendencias y estadísticas más
robustas.
Se pretenden generar reportes sobre la trayectoria
académica de los alumnos durante los dos primeros años
que permita conocer:
a) si realiza alguna actividad académica,
b) si se inscribe en más de una carrera, qué actividades
académicas realiza en cada una,
c) si abandona, conocer los motivos a través de la
realización de encuestas dirigidas.
De los datos relevados se generarán indicadores que
permitan monitorear la situación de los estudiantes.
Se espera la implementación de un sistema informatizado
de seguimiento de graduados que forma parte del Plan de
desarrollo institucional 2019-2025 de la UNT. De
concretarse la carrera dispondrá de una base de datos
confiable para generar políticas nuevas de seguimiento.
La carrera espera recabar información sobre las
demandas formativas del sector socioproductivo, llevar
información a los diferentes sectores del mercado laboral y
organizar ciclo de charlas en la carrera a nivel de 3ro, 4to y
5to año con la visita de egresados destacados en los niveles
socios productivos. Así mismo, se espera poder generar in
programas de extensión conjunto entre docentes,
investigadores y sector productivo que impliquen trabajos
cortos de los estudiantes en las empresas o pasantías /
prácticas profesionales.
VII. CONCLUSIONES
Se ha presentado una estrategia académica para la carrera
de Ingeniería Electrónica de la FACET-UNT, que permite
fortalecer la permanencia, mejorar la visibilidad de la
carrera tanto interna como externa a la UA, aumentar los
índices de matriculación, mejorar la motivación de los
estudiantes actuales de la carrera y finalmente, fomentar
actividades extracurriculares acordes a estudiantes de todos
los años del Plan de Estudio, como una manera de
acercarlos al ejercicio de la profesión.
Con el poco tiempo transcurrido de la primera edición de
los talleres no se puede concluir mejoras medibles
significativas con respecto a los índices de permanencia y
matriculación, pero se pueden afirmar mejoras
cualitativas basados en la experiencia de esta primera
edición.
Por otro lado, del análisis de las encuestas con opiniones
de los estudiantes claramente positivos respecto a la nueva
estrategia adoptada por la carrera, se puede concluir que se
transita por el camino adecuado en aras de mejorar la
visibilidad de la carrera.
Los resultados permiten concluir que se logró captar el
foco de los estudiantes de Ingeniería Electrónica y, por otro
lado, los talleres alcanzaron todos los niveles de la carrera,
desde primer o hasta quinto o siendo mayoría en el
ciclo superior.
AGRADECIMIENTOS
El presente trabajo se hizo posible gracias a los aportes
materiales y cognitivos de la cátedra de “Diseño Lógico I”
de la carrera de Ingeniería Electrónica, dictadas en la
FACET-UNT.
La FACET-UNT aporto los recursos de infraestructura y
logística necesarios para la difusión, publicidad y ejecución
de los talleres.
REFERENCIAS
[1] J. Espinosa-Castro, J. Hernández-Lalinde, L. Castro, “Estrategias de
permanencia universitaria,” Scholarly Journals Archivos
Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica; Caracas Tomo 39 N.º
1, pp. 88-97, Recibido: 12/12/2019 Aceptado: 16/02/2020
[2] Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad
Nacional deTucumán. URL: https://www.facet.unt.edu.ar/
( Revisado setiembre 2020)
[3] Actualización del Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica de la
Universidad Nacional de Tucumán. Res HCS UNT 0305/2004 (2004)
[4] Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016. URL:
https://confedi.org.ar/plan-estrategico-de-formacion-de-ingenieros-
2012-2016/ (Revisado setiembre 2020)
[5] P. Manzano, “Evaluación por competencias”, Revista EDUCINADE,
Ciudad Valles, México, vol 2, pp. 4-8, Diciembre 2019.
[6] Informe de autoevaluación institucional-2019. Universidad Nacional
de Tucumán. URL: http://www.unt.edu.ar/adjuntos/Informe-de-
Autoevaluacion-Institucional-2019.pdf
[7] Plan de desarrollo institucional 2019-2025 de la Universidad
Nacional de Tucumán. URL: http://www.unt.edu.ar/adjuntos/Plan-
Desarrollo-2019.pdf
[8] Resoluciones de la FACET de aprobación de los talleres
INGETRONICA. Res1276/19, Res1274/19 y Res1644/19 del HCD
de la FACET.
Revista elektron, Vol. 5, No. 1, pp. 32-36 (2021)
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